Thursday :: 23 / 10 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Incubadoras de negocios


Incubadoras de negociosLas incubadoras de negocios son un modelo económico que ayuda, apoya y orienta a todos aquellos proyectos empresariales que desean crecer pero que les hace falta ese empujón para convertirse en algo sólido.

Más en específico, las incubadoras apoyan a los empresarios con los asuntos técnicos, financieros, de logística y de mercado de los proyectos. También brindan servicios de asesoría legal y administrativa y aconsejan sobre planes de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.

Existen varios tipos de incubadoras de negocios. Las hay gubernamentales, privadas y universitarias, y además se pueden separar por el giro al que prestan servicios:

1)   Incubadoras tradicionales
-    Se enfocan en el comercio y servicios.
-    Su implantación es sencilla y prácticamente no requiere de infraestructura tecnológica.
-    Por lo general no brindan dinero en efectivo, sino que ofrecen las herramientas para que la empresa arranque y se desarrolle.

2)  Incubadoras de tecnología intermedia
-    Estas incubadoras incorporan elementos de innovación, por lo que se vinculan con centros de investigación, institutos y grandes empresas.
-    Su tiempo máximo de incubación es de doce meses.

3)  Incubadoras de alta tecnología
-    Utilizan amplia infraestructura física y tecnológica.
-    Su tiempo de incubación es mayor.
-    Ofrece sus servicios a empresas de software, de información, multimedia, etc.

Para incorporarse a una incubadora se debe concertar una cita para presentar la idea del negocio al representante de la misma, el cual evalúa (generalmente junto con un comité) el proyecto. Es importante que en esta cita se expongan los objetivos y las metas del proyecto y se proporcione la mayor cantidad posible de información para aumentar las probabilidades de que el proyecto sea seleccionado.

El proceso de incubación tiene tres etapas:

-    Pre incubación: Dura alrededor de seis meses y es cuando la incubadora le brinda al empresario todo tipo de orientación y ayuda para desarrollar el proyecto.
-    Incubación: Durante un año y medio se revisa y se da seguimiento a la implantación, colocación, operación, desarrollo y crecimiento del proyecto.
-    Post incubación: Una vez que se ha puesto en marcha el proyecto y que éste ha despegado, se le realizan cambios para asegurar su permanencia y éxito.
-    
Algunas de las incubadoras de negocios más reconocidas en nuestro país son:

1)    Incubadora de Negocios del Tecnológico de Monterrey
-    No necesitas ser alumno o ex alumno para entrar a este programa
-    No proporciona dinero en efectivo, sino que “vincula a los empresarios inscritos en el modelo de incubación con algunas fuentes de financiamiento, ya sea con organismos públicos, privados o inversionistas que se interesan en algunos proyectos de un sector en específico”.
-    Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía.

2)    TechBa
-    Es un programa conjunto de la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia que tiene por objetivo detectar empresas mexicanas altamente innovadoras para apoyarlas a desarrollarse en el mercado global.
-    Para seleccionar los proyectos realizan una convocatoria en el marco del Programa Gacela de la Secretaría de Economía.
-    Para lograr el aceleramiento del negocio, TechBa ha establecido alianzas con organizaciones locales de prestigio.

3)    Visionaria
-    Se define a sí misma como “una aceleradora de negocios mexicana orientada a promover y consolidar el valor de las PyMES tecnológicas del país a través de una metodología propia cuyo objetivo es incrementar rápidamente el valor de estas organizaciones e institucionalizar sus procesos de negocios”.
-    Cuenta con basta experiencia en el sector de desarrollo e integración de soluciones de software.

4)    Centro Panamericano de Innovación e Investigación (CEPII)
-    Fue creada en el 2004 por la Universidad Panamericana y el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).
-    Está enfocado principalmente al crecimiento y desarrollo de las PYMES.
-    Apoyan a empresas consolidadas con mínimo un año de antigüedad y de diferentes sectores.

5)    Impulsa
-    Aceleradora de negocios mexicana que identifica y desarrolla empresas con alto potencial de crecimiento a través de consultoría especializada.
-    Brinda apoyo a sectores agrícola, bienes de consumo, tecnológico, inmobiliario, financiero, seguridad, salud, tecnología de la información, industrial, construcción, químico, turístico, alimentario, entretenimiento y proyectos sustentables, entre otros.

La Secretaría de Economía cuenta con un programa llamado Sistema Nacional de Incubación de Empresas, el cual se encuentra “conformado por todas aquellas incubadoras que llevan a cabo las mejores prácticas de incubación de empresas y por ello reciben un reconocimiento”, como lo dice la página de Internet.

Este sistema es de cobertura nacional y busca crear más incubadoras, además de fortalecer la interrelación entre éstas para así intercambiar experiencias.

Para más información visita su página.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad