Tuesday :: 02 / 09 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Posgrados


PosgradoContinuar con tus estudios en un programa de posgrado tiene varios beneficios para tu vida laboral que exige cada vez mejores profesionistas para hacer frente a las necesidades de un mundo globalizado y competitivo.

Si ya terminaste la licenciatura y estás buscando trabajo, te darás cuenta de que es necesario diferenciarse de los otros solicitantes para tener mejores oportunidades de obtener un empleo.

Tener un posgrado es una importante ventaja competitiva que además de diferenciarte te dota de más herramientas teóricas y prácticas con las que puedes enfrentar los retos laborales que surjan en el camino. Además ayuda a mantenerte actualizado respecto a las innovaciones tecnológicas y nuevos descubrimientos.

Por otro lado, al realizar estudios de posgrado amplías tu red de contactos dentro del campo académico y laboral de tu interés, que pueden ayudarte a crecer y desarrollar proyectos conjuntos u obtener buenas recomendaciones para conseguir empleo.

Qué es un posgrado

Un posgrado es la especialización de algún tema después de haber cursado la licenciatura y se pueden dividir en:

  • Especialidad
A través de una especialidad profundizas y ahondas sobre algún área de conocimiento dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral. Al finalizar una especialidad recibes un reconocimiento como especialista en el área de conocimiento que hayas seleccionado.
 
  • Maestría
A diferencia de una especialidad, una maestría te proporciona una formación académica, teórica y práctica superior que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Para obtener un título como maestro es necesario realizar un trabajo o proyecto de tesis que demuestre el dominio del tema seleccionado desde distintas perspectivas, así como capacidad de investigación. Quien se gradúa de una maestría recibe el reconocimiento de maestro.
 
  • Doctorado
Para realizar un doctorado en el país es necesario antes haber adquirido la formación de maestro (algunos doctorados en el extranjero aceptan egresados de licenciatura, de acuerdo a equivalencias particulares). Usualmente en un doctorado se continúa el trabajo de investigación que se realizó durante la maestría con mayor profundidad y brindando nuevas aportaciones teóricas o prácticas al tema en cuestión. Para conseguir el título de doctor también es necesario realizar una tesis individual argumentativa de excelencia académica.

Otra opción de formación continua son los diplomados. Éstos son muy atractivos, puesto que suelen ser más cortos que las especialidades, las maestrías y los doctorados y ofrecen temáticas muy diversas. Otra ventaja es que el acceso a los diplomados es mucho más sencillo que a los grados arriba mencionados. Generalmente con pagar la cuota de admisión y las colegiaturas es suficiente. La desventaja es que no cuentan con certificación oficial, no se obtiene ningún título tras cursarlos y tienen mucho menos peso que las maestrías y doctorados tanto en formación como para el curriculum.

Por otro lado, los posgrados se pueden clasificar por la manera en la que son impartidos como:

  • Virtual o en línea
Actualmente la tecnología ha hecho posible el estudio a distancia de manera que los interlocutores pueden estar físicamente en lugres distintos y compartir un espacio en la red donde podrán intercambiar opiniones, documentos y cargar proyectos ya sea de manera simultánea o alternada.

  • Presencial
Éste es el formato tradicional en el que los alumnos y el profesor coinciden en el mismo lugar, al mismo tiempo para compartir, comentar e intercambiar conocimientos.

  • Mixto o semipresencial
Esta modalidad ha cobrado gran popularidad, ya que combina el trabajo cotidiano en línea con reuniones especiales de manera presencial.

Dónde realizar un posgrado

Puedes realizar un posgrado en cualquier institución cuyos estudios estén certificados por la Subsecretaría de Educación Superior a través del RVOE y produzcan un título legítimo que reconoce la calidad de los estudios e investigaciones realizadas. La mayoría de estas instituciones son universidades o centros de investigación. Revisa y compara los planes académicos que más se ajusten a tus intereses y tus necesidades. Recuerda que cada institución puede presentar una oferta distinta ante el mismo tema.

Por otro lado puedes realizar tus estudios en el extranjero, para lo que requerirás una especie de arancelaje de la currícula para acreditar tus materias a nivel internacional llamada apostillado. La institución encargada de realizar este trámite es la Secretaría de Gobernación para todos aquellos estudiantes que desean realizar sus estudios en el extranjero o quienes por el contrario vienen del extranjero y desean certificar sus estudios para el sistema educativo mexicano.

Es importante mencionar que si el lugar en el que realizarás tu estancia de movilidad académica se habla un idioma distinto al tuyo, muy probablemente deberás certificar el dominio del idioma a través de un examen de evaluación.

Financiamiento

Aún cuando los posgrados suelen ser más cortos que la licenciatura y comprenden menor cantidad de asignaturas, suelen tener mayor costo, por lo que puedes solicitar algún tipo de beca o financiamiento, ya sea nacional o internacional, que te ayude a cubrir los costos.

Universia pone a tu alcance una extensa base de datos de becas, premios y financiamientos para que puedas realizar un posgrado, en el portal de Becas.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad